miércoles, 30 de mayo de 2007
BEATLES FOR SALE
El fenómeno de la Beatlemanía se encontraba en su momento cumbre. Después de meses de una estresante gira por Norteamérica, varios número uno, millones de discos vendidos, chicas chillando por doquier, lo inicialmente agradable se tornaba un infierno para los cuatro jóvenes músicos.
A pesar de haber consolidado su fama a nivel mundial, perdían libertad. Ya sea porque ya no podían salir más a la calle sin ser percibidos, por la apretadísima agenda de compromisos o porque ahora, al haberse convertido en un arrasante producto comercial, su disquera también les obligaría a hacer un nuevo album. Los ejecutivos de EMI se frotaban las manos pensando en las fiestas navideñas, y los Beatles tuvieron que entregar su cuarto LP de studio en 21 meses: Beatles For Sale.
Mientras que a EMI el negocio les salía redondo, con un pedido de 700.000 discos antes de su publicación, los Beatles nos reflejaban su estado de ánimo en la portada. Las famosas fotos de Robert Freeman fueron capturadas durante una sesión que constó de un par de horas al aire libre en el Hyde Park de Londres.
Debido a lo forzado de esta grabación, los Beatles tuvieron incluso que urgar en canciones que hacían en la época de La Caverna. Entre el 11 de agosto y el 26 de octubre de 1964 graban solo ocho composiciones inéditas junto a seis covers. Pese a la presión de grabar en días "de descanso" en medio de la gira, el resultado es bastante aceptable: las canciones empiezan a alejarse de las letras convencionales para conseguir otras mejor elaboradas.
CANCIONES
No Reply (Lennon-McCartney)
La primera muestra de la evolución en las letras de Lennon. Su primera historia completa, que se resuelve en sí misma.
I'm a Loser (Lennon-McCartney)
La clara influencia de Bob Dylan puede ser ya vista en este trabajo, donde John demuestra que empieza a tener pensamientos más profundos en sus canciones.
Baby's in Black (Lennon-McCartney)
Para esta época John y Paul ya no componían juntos como en un principio, uno iniciaba la canción y el otro se limitaba a aportar algunas frases o un final. A pesar de eso vuelven a usar la vieja fórmula para la elaboración de esta canción.
Rock and Roll Music (Berry)
Estupenda versión de este clásico de Chuck Berry, interpretada por los cuatro Beatles más la colaboración de George Martin al piano.
I'll Follow the Sun (Lennon-McCartney)
Tal como comentaría Paul a la revista Merseybeat "hay aún un par de canciones de las primeras que hicimos que merecen la pena ser grabadas" y vaya que esta era una de ellas! Gran composición de McCartney, originalmente escrita en 1959 e interpretada en directo en la etapa pre-beatle. Después de ocho tomas se llegó a los magnifícos arreglos que todos conocemos.
Mr. Moonlight (Johnson)
Está claro que esta fue una de las canciones de relleno para el disco. Nada extraordinario.
"Kansas City / Hey, Hey, Hey, Hey" (Leiber-Stoller)(Penniman)
Little Richard fue el primer artista en unir dos canciones. Los Beatles solían interpretar en vivo este medley en su primera etapa y la rescataron para este registro en studio.
"Eight Days a Week" (Lennon-McCartney)
El título nuevamente inspirado en otra de las espontáneas frases de Ringo, que reflejaba la sobrecarga de trabajo de aquellos días.
Probaron diversas formas de empezar la canción, sin decidirse por una. Recién en la etapa de mezcla del disco se resolvió experimentar un fade-in, en contraposición a todas las canciones pop que terminaban con fade-out, lo cual fue un bombazo en la época.
Words of Love (Holly)
SIendo todos en la banda eran grandes admiradores de Buddy Holly, esta se convirtió en la única oportunidad en que versionaron una composición suya. Lo mejor elaborado de esta interpretación es la armonía vocal a dos voces realizada por John y Paul.
Honey Don't (Perkins)
En este disco, Loos Beatles rinden tributo con dos canciones a otro de sus héroes del Rock n' roll: Carl Perkins. Aunque en vivo este tema era siempre cantado por John (ejm: versión BBC), para esta ocación le cedió el micrófono a Ringo, quien un par de décadas más tarde tendría la oportunidad de interpretarla en directo junto a George y el mismo Carl Perkins.
Every Little Thing (Lennon-McCartney)
Paul escribió esta canción para Jane Asher. Como luego él contaría, la compuso con la intención de ser lanzada como el próximo gran single de la banda, finalmente solo salió como relleno en este LP.
Media década después la canción aparece, notablemente arreglada, en el disco debut de Yes.
I Don't Want to Spoil the Party (Lennon-McCartney)
Track de corte country, escrita por John en medio de la gira americana de aquel año. La canción claramente muestra la insastifacción que llegó a surgir en Lennon el alboroto de la Beatlemanía.
What You're Doing (Lennon-McCartney)
La canción más complicada en grabarse, tardando más de un mes en concretarse, pero que sirvió para que The Beatles vayan ampliando su curiosidad y posibilidades de studio.
George Martin apoya con el piano.
Everybody's Trying to Be My Baby (Perkins)
El segundo cover de Carl Perkins que fue grabado para el disco, esta vez cantado por George. Se hizo uso de STEED (Single tape echo y echo delay) para dar la sensación de que la voz fue grabada en una cueva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario